-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘beneficios emocionales’

Reduce el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-16Los investigadores en China y en la Universidad de Oregón encontraron que el entrenamiento integrativo cuerpo-mente, o IBMT es exitoso en el alivio del estrés. Los individuos entrenados en IBMT demostraron niveles más bajos de emociones relacionados al estrés, tales como la ansiedad, depresión, ira, y fatiga. Estos participantes, quienes anteriormente habían mostrado niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, mostraron una mejoría en el desempeño de tareas emocionales y cognitivas después de completar los cursos IBMT. Esta práctica incluye técnicas apropiadas de respiración, postura mejorada, y el uso de música e imágenes de relajamiento con el fin de establecer una armonía cuerpo-mente, lo que resultó en mejoras en las conductas cognitiva, emocional, y social. Los meditadores IBMT mostraron una reducción significativa en el estrés después de practicar la meditación de forma regular.

Share

Reduce el Estrés Crónico

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-108Los investigadores de la Universidad de Ohio State, encontraron que la meditación de consciencia plena redujo significativamente los niveles de estrés. Los participantes asistieron a reuniones grupales semanales, en adición de practicar la meditación de consciencia plena por 20 minutos cada día. De forma general, la percepción de niveles de estrés en los individuos disminuyó en más del 10%. Dado que el estrés crónico puede llevar a una enfermedad crónica, el estar más consciente de los estresores externos en nuestras vidas realmente puede reducir nuestros niveles de estrés. Si bien es cierto que no podemos cambiar los eventos externos que suceden en nuestras vidas, el conocimiento que brinda la meditación de consciencia plena podría cambiar la forma en que percibimos estos estresores. Esta práctica de meditación puede afectar positivamente la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana.

Share

Cultiva las Habilidades de Entereza en los Adolescentes

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-109Una conferencia nacional celebrada en la Universidad de California en San Diego, está entrenando a maestros, padres de familia, y otros adultos en diversas maneras de animar la participación de niños pequeños y adolescentes en la meditación de consciencia plena como una manera de reducir el estrés. Este enfoque a la meditación nos entrena para que nos volvamos más conscientes de nuestros propios pensamientos internos y nuestra resistencia. Al incrementar los niveles de acoso, problemas de salud, trastornos de personalidad, y niveles de suicidio entre las generaciones más jóvenes, la meditación de consciencia plena es vista como una manera positiva de ayudar a estos jóvenes a tener un mayor estado de alerta y a desarrollar un mayor sentido de auto-control. Uno de los enfoques de la conferencia es capacitar a los maestros a integrar la consciencia plena en el salón de clases. Los patrocinadores de la conferencia esperan poder facilitar una integración más holística de la consciencia plena en todas las áreas de la vida de los niños.

Share

Ayuda a los Jóvenes Adultos a Manejar el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-110Un estudio reciente en la Universidad Maharishi encontró que la Meditación Transcendental (MT) tuvieron un millar de efectos positivos en los estudiantes universitarios. Entre estos estaba: manejar el estrés sicológico, reducción en la presión sanguínea, y una reducción en el riesgo de desarrollar la hipertensión. Los investigadores sugirieron que la MT pudiera ser extremadamente beneficiosa para aquellos quienes están experimentando las presiones que vienen de la vida académica, financiera o social. Es más, se recomendó específicamente que los jóvenes adultos quienes están en riesgo de desarrollar la hipertensión empiecen a practicar esta forma de meditación como un método no médico para controlar la presión sanguínea. Los investigadores sugieren que se desarrollen estudios de seguimiento en el futuro para evaluar el efecto a largo plazo de la MT sobre la presión sanguínea y el malestar sicológico.

Share

Promueve la Salud Sicológica General

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-111El Dr. William Marchand, de la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake, evaluó los beneficios de las prácticas basadas en la meditación de consciencia plena y encontró múltiples beneficios cognitivos con tres técnicas de consciencia plena. El primero, la meditación Zen, involucra la práctica de desarrollar la consciencia plena enfocándose en la respiración. Se encontró que la meditación Zen es de particular ayuda para el manejo del dolor. La segunda técnica, la reducción del estrés basado en la consciencia plena (MNSR), combina elementos de la meditación, educación y yoga para facilitar el desarrollo por parte de los pacientes de estrategias para lidiar con el estrés. La tercera, la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) usa principios de MSBR en entornos clínicos para combatir la depresión. El estudio encontró mucha evidencia de los positivos efectos cognitivos de la meditación para combatir la depresión, la ansiedad, y el malestar en general.

Share

Tiene Efectos Holísticos para la Reducción del Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-112Un estudio en la Universidad de West Virginia en Morgantown publicó en la revista American Journal of Health Promotion encontró que el entrenamiento en consciencia plena realizado en una entorno de comunidad tiene efectos de reducción del estrés en la salud física y mental del paciente. El estudio fue el primero de su tipo en ser aplicado a personas quienes reportan que se sienten “con mucho estrés”, pero que nunca han sido formalmente diagnosticados con ansiedad u otro tipo de desorden siquiátrico. Los investigadores encontraron que después de participar en un programa de meditación de 3 meses, la mayoría de los participantes tuvieron una reducción promedio de 54% en el malestar que habían experimentado relacionado el estrés. Las personas también experimentaron una reducción de 46% en los síntomas médicos después de completar el estudio.

Share

Aumenta la Felicidad y el Bienestar General

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-113En un artículo publicado en la revista Perspectives on Psychological Science, Britta Holzel reporta que el objetivo básico de la meditación – la consciencia plena – tiene beneficios significantes para cada aspecto de nuestra salud y desempeño. Holzel identifica los cuatro componentes de la consciencia plena como la regulación de la atención, el estado de alerta corporal, la regulación de las emociones, y un sentido del yo. Todos estos componentes trabajan juntos para mejorar ampliamente nuestra salud y desempeño de tareas diarias, mejorar nuestra sensación de felicidad y bienestar en general en el momento presente. Holzel enfatiza la importancia de la práctica y el entrenamiento consistente para poder cosechar todos los beneficios de la meditación de consciencia plena.

Share

Reduce las Respuestas al Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-114Un estudio en la Universidad de Emory reveló que aquellos que practicaron la meditación compasiva (MC) mostraron reducción en sus niveles de inflamación y malestar cuando tuvieron que enfrentarse a estresores comunes. Mientras muchos diferentes tipos de meditación se enfocan en mejorar la concentración, reducir los niveles de estrés y calmar la mente, la meditación compasiva se enfoca en moverse de respuestas basadas en el juicio hacia aquellos basados en la empatía, y también ser una transición del aislamiento social a la conexión. El estudio intentó determinar el efecto de la MC sobre ciertas respuestas al estrés sicológico. Sus hallazgos revelan que la MC puede ser usada para prevenir un número de problemas de salud asociados con el estrés, incluyendo la depresión, la enfermedad cardiaca, y el diabetes.

Share

Cambia la Función Cerebral para Aminorar el Temor y el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-115Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Universidad de Massachusetts con empleados de una firma de alta tecnología, quienes se enfrentan a altos niveles de estrés, encontraron que la meditación cambió su función cerebral reduciendo el estrés y las respuestas al tiempo y al estrés. Mediante el examen de la actividad cerebral de los participantes, los neurocientíficos determinaron que aquellos que meditan realmente cambian su actividad cerebral a regiones diferentes a las áreas que acarrean las reacciones basados en el temor y en el estrés. La actividad cerebral en los meditadores fue reposicionado a otras partes del cerebro que están asociados con sentimientos de calma. Con el paso del tiempo, este cambio en actividad cerebral se hizo aún más pronunciado, sugiriendo que la meditación tiene el potencialde llevar a los individuos a estados de más felicidad y calma.

Share

Mejora el Estado de Ánimo en los Pacientes de Alzheimer

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-39Un estudio en el Hospital de la Universidad de Thomas Jefferson encontró que la meditación basada en los mantras puede mejorar el estado de ánimo de los pacientes que sufren de Alzheimer y de otras formas de padecimientos o pérdida de la memoria. Los participantes del estudio practicaron la meditación Kirtan Kriya diariamente por 8 semanas, reportando mejorías en los síntomas, desde la fatiga, ira, depresión, y tensión. Los pacientes también experimentaron una mejoría en la función cognitiva, la cual fue vinculada por los científicos específicamente a una mejoría en los sentimientos de depresión y de confusión. Este mejoría en la función cognitiva también conllevó a mejorar en la memoria de ciertos participantes. Los investigadores indican que los resultados del estudio son un prometedor primer paso en la investigación que examina la conexión entre la meditación y la función cerebral.

Share

Mejora el Bienestar de los Médicos

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-102Los investigadores en el Centro Médicode en la Universidad de Rocherster han diseñado una curso de educación médica de postgrado (CME) que se enfoca en el bienestar de los médicos a través de la comunicación de consciencia plena y técnicas de comunicación. El desgaste físico siempre ha sido un problema para los médicos, y hasta 60% de médicos han reportado altos niveles de malestar personal y profesional. Los médicos participaron en una fase intensiva de 8 semanas, seguida por un periodo de mantenimiento de 10 meses, enfocándose en la meditación de consciencia plena, ejercicios de auto-conocimiento, y discusiones en grupo, entre otras actividades. Este nuevo programa ha mostrado mejoras en el estado de bienestar de los participantes, su empatía, niveles de agotamiento y actitudes. Este estudio también mostró una reducción en los niveles de reacción de los participantes a eventos estresantes, y los ayudó a cultivar una actitud de resistencia al ser confrontados con la adversidad.

Share

Aumenta la Resistencia Mental de los Soldados

Thursday, May 15th, 2014

silhouette-165528_1280Un estudio reciente en la Universidad de Pennsylvania sugiere que la meditación de consciencia plena puede mejorar la resistencia mental de los soldados al preparase para la guerra. Los participantes eran militares Marines preparándose para ser enviados a Irak, quienes practicaron la meditación de consciencia plena diariamente durante el periodo de ocho semanas anterior a su partida a la guerra. Aquellos que mantuvieron la consistencia en su capacidad de memoria, al igual que en su habilidad mejorada para mantenerse alertas en el momento sin dejar que la emoción los embargara. Los investigadores explican que estas habilidades pueden funcionar como una especie de “armadura mental” para los soldados quienes están en el frente de la guerra. Los participantes también reportaron estados de ánimo más positivos como resultado del programa.

Share

Reduce los Niveles de Suicidio

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-2En un reporte publicado en la revista The Journal of Management & Social Science, se encontró que los que practican la Meditación Transcendental (MT) reducían su número de suicidios. El reporte se enfoca en el programa Maharishi Mahesh Yogi’s TM-Sidhi, desarrollado para prevenir la guerra y el terrorismo. El programa enfatiza que el estrés social puede llevar a la guerra, el terrorismo, y el crimen, y establece la hipótesis de que la MT puede reducir este estrés social, y, como resultado, reducir las consecuencias relacionados a la guerra. El suicidio, un efecto del estrés social, fue unos de los cambios positivos que resultó del programa MT-Sidhi. El personal militar quien participó en el programa mostró una reducción notable en el número de suicidios, sugiriendo el éxito de la Meditación Trascendental en esta área.

Share

Previene el Resurgimiento de la Depresión

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-106Los investigadores en el Centro de Centro de Adicción y Salud Mental en Canadá sugieren que la meditación y terapia de consciencia plena puede trabajar tan bien como los medicamentos para prevenir una recaída en la depresión. Este enfoque basado en la consciencia plena ayuda a los pacientes a estar más alerta sobre eventos significativos y aumentar su estado de alerta de detonantes emocionales, reporta el estudio. Aquellos participantes quienes habían aprendido a meditar tenían una menor incidencia de relapsos que los no meditadores, indicando el potencial de la meditación como un método de tratamiento alterno. Dado el hecho de que menos de la mitad de los pacientes continúan tomando su medicamento regularmente después de experimentar una pausa de los síntomas de la depresión, la terapia de consciencia plena se sugiere como un substituto o complemento de los anti-depresivos.

Share

Alivia los Síntomas de la Depresión

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-107Una investigación en la Universidad de Oxford indica que la combinación de la meditación y la terapia cognitive puede aliviar los síntomas de la depresión. Conocida como la terapia cognitiva basada en la consciencia plena, este método se enfoca en cultivar la consciencia plena en pacientes a través de técnicas meditativas y terapias cognitivas. El tratamiento dio como resultado una significativa reducción en el número de participantes diagnosticados con una depresión mayor, sugiriendo que la MBTCT es un prometedor tratamiento potencial, especialmente para individuos con episodios recurrentes de depresión. Actualmente, los investigadores están desarrollando un estudio más amplio que busca identificar los elementos meditativos específicos que son de más beneficio para reducir la incidencia de un relapso entre los pacientes que sufren de una depresión mayor.

Share

Reduce la Ansiedad en Jóvenes Adultos

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-63Un estudio realizado en la Universidad Americana en Washington, D.C., encontró que la práctica de la meditación transcendental (MT) puede disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios. Los estudiantes quienes participaron en un programa MT que duró tres meses demostraron mejoras en su salud mental en general, con una mejoría particular en las incidencias de depresión y ansiedad. Aprender a meditar tuvo beneficios adicionales para los estudiantes diagnosticados con hipertensión, quienes también fueron capaces de reducir su presión sanguínea a través del programa de meditación. Los investigadores recalcan la importancia de salvaguardar la salud mental entrela población de adultos jóvenes, quienes se enfrentan a intensas presiones sociales durante el periodo de transición, incluyendo estresores relacionados a las notas académicas, las finanzas y su futuro.

Share

Mejora el Desempeño de Estudiantes en la Carrera de Terapia

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-104Un programa único de Terapia Familiar y de Matrimonio en Virginia Tech ha encontrado que integrar la meditación de consciencia plena en su currículo mejora el desempeño de los estudiantes de la carrera de terapia y sus niveles de auto-confianza. Especialmente entre los principiantes, las habilidades aprendidas de la meditación los ayudaron aprender a estar emocionalmente presente y a enfocar su atención en su cliente durante las sesiones de terapia. La meditación de consciencia plena también ayuda a los estudiantes de la carrera de terapia a distanciarse de una mentalidad “fría” para la solución de problemas y, en su lugar, adoptar una manera terapéutica empática y compasiva que mejora su nivel de respuesta y conexión con el cliente. Los instructores de meditación de consciencia plena del programa encontraron que los terapistas eran más capaces de enfocarse en los problemas de otros cuando se sentían internamente centrados y presentes.

Share

Mejora el Bienestar de los Cuidadores

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-105Un estudio reciente de UCLA sugiere que la práctica de la meditación Kirtan Kriya puede grandemente mejorar el bienestar de los cuidadores de pacientes con Alzheimer. Con millones de personas sufriendo de Alzheimer, el número total de cuidadores es alto, y prestar ese tipo de cuidado de otras personas ejerce un desgaste emocional. Los investigadores encontraron que la práctica diaria de sesiones breves de meditación a través del yoga (una forma de meditación basada en el mantra llamada Kirtan Kriya) puede grandemente mejorar la calidad de vida de los cuidadores y reducir los niveles de depresión. Debido a que tanto la meditación como el yoga son conocidos por sus calidades de reducción del estrés, tiene sentido que estas técnicas de mente-cuerpo pudieran ayudar a reducir el malestar emocional de los cuidadores.

Share

Reduce la Ira

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-99Un estudio publicado en la revista Scandinavian Journal of  Psychology reporta que la práctica de la meditación puede reducir los niveles de ira en los individuos que tienen gran predisposición a mostrar respuestas iracundas. Los participantes con problemas de manejo de la ira, a quienes se les enseñó técnicas de meditación, mostraron mejoras en diferentes áreas relacionadas a la ira, incluyendo la confrontación no constructiva, ira personal, ira que emana de situaciones de mucha ira, y síntomas sicológicos que resultan de la ira. Los participantes mostraron mejoras cuando se les entrenó en la reducción de pensamientos negativos. Los participantes meditadores también emitieron menos afirmaciones negativas en situaciones que provocaron mucha ira. El estudio sugiere que la meditación es un método alterno prometedor para el tratamiento del manejo de la ira.

Share

Reduce los Sentimientos de Soledad

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-58Un estudio realizado por investigadores de UCLA encontró que una simple práctica de meditación puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad en las personas mayores. Los participantes de un programa de ocho semanas de reducción del estrés basado en la consciencia plena (MBSR), no solo experimentaron menos sentimientos de soledad, pero también presentaron una reducción en sus niveles de inflamación. Este estudio es el primero en sugerir un vínculo potencial entre la intervención sicológica para enfrentar a la soledad y niveles reducidos de inflamación. Si bien es cierto que la inflamación es un componente importante del sistema inmunológico del cuerpo, la inflamación crónica es un síntoma grave que ahora se asocia con desórdenes sicológicos, incluyendo aquellos asociados con sentimientos de soledad. Por ende, la conclusión de que la meditación ayuda en el tratamiento de la soledad y de la inflamación es una primicia prometedora.

Share

Ayuda a las Personas Mayores a Sentirse Menos Solitarios

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-59Un estudio reciente dirigido por J. David Creswell publicado en la revistan Brain, Behavior& Immunity indica que la meditación de consciencia plena puede ayudar a adultos mayores a sentirse menos solitarios. Sin embargo, el estudio también encontró que este entrenamiento en la meditación resultó en menores incidencias de inflamación en los participantes, lo que puede ayudar a desacelerar el progreso de enfermedades en los pacientes mayores. Creswell estima que la meditación de consciencia plena es una intervención prometedora para la mejora de la salud general de adultos mayores. Si bien es cierto que se necesita más investigación para estudiar el proceso específico que vincula experiencias sicológicas como la soledad con la reducción de la inflamación, estos primeros resultados demuestran los beneficios potenciales de la meditación para la comunidad de adultos mayores.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)