-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘Reduce el estrés’

Reduce el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-16Los investigadores en China y en la Universidad de Oregón encontraron que el entrenamiento integrativo cuerpo-mente, o IBMT es exitoso en el alivio del estrés. Los individuos entrenados en IBMT demostraron niveles más bajos de emociones relacionados al estrés, tales como la ansiedad, depresión, ira, y fatiga. Estos participantes, quienes anteriormente habían mostrado niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, mostraron una mejoría en el desempeño de tareas emocionales y cognitivas después de completar los cursos IBMT. Esta práctica incluye técnicas apropiadas de respiración, postura mejorada, y el uso de música e imágenes de relajamiento con el fin de establecer una armonía cuerpo-mente, lo que resultó en mejoras en las conductas cognitiva, emocional, y social. Los meditadores IBMT mostraron una reducción significativa en el estrés después de practicar la meditación de forma regular.

Share

Reduce el Estrés Crónico

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-108Los investigadores de la Universidad de Ohio State, encontraron que la meditación de consciencia plena redujo significativamente los niveles de estrés. Los participantes asistieron a reuniones grupales semanales, en adición de practicar la meditación de consciencia plena por 20 minutos cada día. De forma general, la percepción de niveles de estrés en los individuos disminuyó en más del 10%. Dado que el estrés crónico puede llevar a una enfermedad crónica, el estar más consciente de los estresores externos en nuestras vidas realmente puede reducir nuestros niveles de estrés. Si bien es cierto que no podemos cambiar los eventos externos que suceden en nuestras vidas, el conocimiento que brinda la meditación de consciencia plena podría cambiar la forma en que percibimos estos estresores. Esta práctica de meditación puede afectar positivamente la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana.

Share

Cultiva las Habilidades de Entereza en los Adolescentes

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-109Una conferencia nacional celebrada en la Universidad de California en San Diego, está entrenando a maestros, padres de familia, y otros adultos en diversas maneras de animar la participación de niños pequeños y adolescentes en la meditación de consciencia plena como una manera de reducir el estrés. Este enfoque a la meditación nos entrena para que nos volvamos más conscientes de nuestros propios pensamientos internos y nuestra resistencia. Al incrementar los niveles de acoso, problemas de salud, trastornos de personalidad, y niveles de suicidio entre las generaciones más jóvenes, la meditación de consciencia plena es vista como una manera positiva de ayudar a estos jóvenes a tener un mayor estado de alerta y a desarrollar un mayor sentido de auto-control. Uno de los enfoques de la conferencia es capacitar a los maestros a integrar la consciencia plena en el salón de clases. Los patrocinadores de la conferencia esperan poder facilitar una integración más holística de la consciencia plena en todas las áreas de la vida de los niños.

Share

Ayuda a los Jóvenes Adultos a Manejar el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-110Un estudio reciente en la Universidad Maharishi encontró que la Meditación Transcendental (MT) tuvieron un millar de efectos positivos en los estudiantes universitarios. Entre estos estaba: manejar el estrés sicológico, reducción en la presión sanguínea, y una reducción en el riesgo de desarrollar la hipertensión. Los investigadores sugirieron que la MT pudiera ser extremadamente beneficiosa para aquellos quienes están experimentando las presiones que vienen de la vida académica, financiera o social. Es más, se recomendó específicamente que los jóvenes adultos quienes están en riesgo de desarrollar la hipertensión empiecen a practicar esta forma de meditación como un método no médico para controlar la presión sanguínea. Los investigadores sugieren que se desarrollen estudios de seguimiento en el futuro para evaluar el efecto a largo plazo de la MT sobre la presión sanguínea y el malestar sicológico.

Share

Promueve la Salud Sicológica General

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-111El Dr. William Marchand, de la Universidad de Utah en la ciudad de Salt Lake, evaluó los beneficios de las prácticas basadas en la meditación de consciencia plena y encontró múltiples beneficios cognitivos con tres técnicas de consciencia plena. El primero, la meditación Zen, involucra la práctica de desarrollar la consciencia plena enfocándose en la respiración. Se encontró que la meditación Zen es de particular ayuda para el manejo del dolor. La segunda técnica, la reducción del estrés basado en la consciencia plena (MNSR), combina elementos de la meditación, educación y yoga para facilitar el desarrollo por parte de los pacientes de estrategias para lidiar con el estrés. La tercera, la terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) usa principios de MSBR en entornos clínicos para combatir la depresión. El estudio encontró mucha evidencia de los positivos efectos cognitivos de la meditación para combatir la depresión, la ansiedad, y el malestar en general.

Share

Tiene Efectos Holísticos para la Reducción del Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-112Un estudio en la Universidad de West Virginia en Morgantown publicó en la revista American Journal of Health Promotion encontró que el entrenamiento en consciencia plena realizado en una entorno de comunidad tiene efectos de reducción del estrés en la salud física y mental del paciente. El estudio fue el primero de su tipo en ser aplicado a personas quienes reportan que se sienten “con mucho estrés”, pero que nunca han sido formalmente diagnosticados con ansiedad u otro tipo de desorden siquiátrico. Los investigadores encontraron que después de participar en un programa de meditación de 3 meses, la mayoría de los participantes tuvieron una reducción promedio de 54% en el malestar que habían experimentado relacionado el estrés. Las personas también experimentaron una reducción de 46% en los síntomas médicos después de completar el estudio.

Share

Aumenta la Felicidad y el Bienestar General

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-113En un artículo publicado en la revista Perspectives on Psychological Science, Britta Holzel reporta que el objetivo básico de la meditación – la consciencia plena – tiene beneficios significantes para cada aspecto de nuestra salud y desempeño. Holzel identifica los cuatro componentes de la consciencia plena como la regulación de la atención, el estado de alerta corporal, la regulación de las emociones, y un sentido del yo. Todos estos componentes trabajan juntos para mejorar ampliamente nuestra salud y desempeño de tareas diarias, mejorar nuestra sensación de felicidad y bienestar en general en el momento presente. Holzel enfatiza la importancia de la práctica y el entrenamiento consistente para poder cosechar todos los beneficios de la meditación de consciencia plena.

Share

Reduce las Respuestas al Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-114Un estudio en la Universidad de Emory reveló que aquellos que practicaron la meditación compasiva (MC) mostraron reducción en sus niveles de inflamación y malestar cuando tuvieron que enfrentarse a estresores comunes. Mientras muchos diferentes tipos de meditación se enfocan en mejorar la concentración, reducir los niveles de estrés y calmar la mente, la meditación compasiva se enfoca en moverse de respuestas basadas en el juicio hacia aquellos basados en la empatía, y también ser una transición del aislamiento social a la conexión. El estudio intentó determinar el efecto de la MC sobre ciertas respuestas al estrés sicológico. Sus hallazgos revelan que la MC puede ser usada para prevenir un número de problemas de salud asociados con el estrés, incluyendo la depresión, la enfermedad cardiaca, y el diabetes.

Share

Cambia la Función Cerebral para Aminorar el Temor y el Estrés

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-115Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Universidad de Massachusetts con empleados de una firma de alta tecnología, quienes se enfrentan a altos niveles de estrés, encontraron que la meditación cambió su función cerebral reduciendo el estrés y las respuestas al tiempo y al estrés. Mediante el examen de la actividad cerebral de los participantes, los neurocientíficos determinaron que aquellos que meditan realmente cambian su actividad cerebral a regiones diferentes a las áreas que acarrean las reacciones basados en el temor y en el estrés. La actividad cerebral en los meditadores fue reposicionado a otras partes del cerebro que están asociados con sentimientos de calma. Con el paso del tiempo, este cambio en actividad cerebral se hizo aún más pronunciado, sugiriendo que la meditación tiene el potencialde llevar a los individuos a estados de más felicidad y calma.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)