-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘beneficios espirituales’

Aumento en la Compasión Hacia Otros

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-24La mente, cuerpo y espíritu están interconectados, y una actitud compasiva es una parte integral de esta conexión. Un estudio publicado en la revista Emotion indica que los que practican la meditación compasiva tienen un aumento positivo en su conexión hacia otros, lo que permite que los meditadores sean más agradecidos y desprendidos en sus interacciones diarias. Los investigadores explican que esta forma de meditación entrena a la mente a enfocarse en pensamientos compasivos y positivos hacia otros, fortaleciendo el sentido de conexión social de los individuos en el mundo. Otros beneficios de la meditación incluyen mejor concentración, lo que significa una mejor conexión al mundo, sueño mejorado, lo que lleva a una vida más prometedora cuando estamos despiertos, y una vida más larga, aunada con conexiones significativas con otros.

Share

Mayor Empatía Espiritual

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-25Actualmente se piensa que el ser bondadoso con los demás es una técnica aprendida ocasionada por la reacción del cerebro en áreas responsables de la compasión hacia las emociones de otros. Los investigadores en la Universidad de Wisconsin Madison encontraron que aquellos que meditan tienen niveles más altos de actividad en la región del cerebro conocido como la ínsula, que contrala los sentimientos de empatía y comprensión emocional. El estudio sugiere que la meditación puede entrenar al cerebro a mejorar la capacidad del individuo para la empatía. Mientras más medita una persona, más estará inclinada a tener sentimientos de bondad hacia personas extrañas. En un mundo usualmente desconectado, el estudio sugiere que el poder de la empatía puede ser una fuerza impulsadora para la conexión interpersonal y el crecimiento espiritual individual.

Share

Cultivar la Bondad

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-26Antoine Lutz y Richard Davidson realizaron un estudio en el Centro Waisman para Imágenes Cerebrales el cual encontró que la meditación compasiva tiene el potencial de cultivar la bondad a través de pensamientos bondadosos y la benevolencia en los individuos. El estudio involucró a 16 meditadores experimentados y 16 novatos quienes fueron expuestos a sonidos de malestar emocional, incluyendo el llanto de un infante. Los investigadores documentaron la más actividad en las áreas del cerebro asociados con la benevolencia entre los meditadores experimentados, mientras que los novatos mostraron mucho menos actividad en esas áreas. Aquellos entrenados en esta forma de meditación son capaces de extender los sentimientos de amor y compasión que sienten por miembros de su familia hacia personas extrañas, cultivando su capacidad para la bondad espiritual hacia todos. Lutz y Davidson anticipan beneficios de largo alcance de este estudio, proponiendo que la meditación compasiva probablemente pudiera ser usada para combatir la depresión.

Share

Mayores Niveles de Espiritualidad y Transcendencia

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-27Brick Johnstone, de la Escuela de Profesionales de la Salud de MU, ha sugerido un vinculo entre las experiencias transcendentales o espirituales y una reducción en los niveles de actividad en ciertas áreas del cerebro, que puede ser obtenido a través de la meditación. Este nuevo hallazgo indica una conexión más fuerte entre lograr un estado de desprendimiento y condicionar al cerebro para mantener bajos niveles de actividad. El estudio se enfocó en el nivel aumentado de experiencias espirituales entre las personas con heridas cerebrales, pero encontró que un esfuerzo consciente para entrenar el cerebro a través de la meditación o la oración tuvo efectos espirituales similares. Por ende, la meditación es una vía primaria para lograr una conexión con las cosas más allá del yo, observó Johnstone.

Share

Promueve el Auto-Conocimiento

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-10De acuerdo a un artículo de la revista Scientific American, la meditación ayuda a promover el auto-conocimiento. Los dos hemisferios del cerebro están asociados con el auto-reconocimiento y el auto-conocimiento, lo que ayuda a mejorar las sensaciones de percepción emocional y corporal. La práctica de la meditación promueve un auto-conocimiento conceptual y corporal mediante la activación de ciertas regiones del cerebro. La meditación también ayuda a eliminar las límites entre lo físico y lo emocional, permitiendo que el individuo esté más al tanto de sus pensamientos y sentimientos internos sin interrupción. Por ende, el auto-conocimiento mejora la habilidad de pensar y percibir en el momento presente, mejorando la experiencia consciente general, y también la sensación física del orgasmo y el placer sexual.

Share

Fomenta la Compasión Hacía Otros

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-9Los investigadores del Departamento de Siquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad Emory, encontraron que ciertas prácticas de meditación fomentan la compasión. Se encontró que las prácticas diseñadas para cultivar la compasión afectan las vías fisiológicas en el cerebro asociadas con el control del estrés. Un programa de meditación compasiva fue desarrollado basado en la antigua técnica Tibetana-Budista de entrenamiento mental. El programa se enfocó en los pensamientos y emociones de los individuos hacia otras personas y se concentró en desarrollar esas emociones en sentimientos altruistas y compasivos. Los participantes quienes practicaron la meditación compasiva mostraron reducciones en sus respuestas al estrés, sugiriendo los investigadores que esto ayudará con el manejo del estrés, y, ulteriormente, fomentará sentimientos de compasión hacía otros.

Share

Una Naturaleza de Mente Más Abierta

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-77Un estudio realizado por investigadores en el Laboratorio de Neuroimágenes Humanas en Virginia Tech, sugiere que la meditación permite que las personas acepten una situación más rápidamente. La investigación documentó la habilidad de meditadores Budistas de abandonar patronos de pensamientos negativos asociados con una oferta injusta. El estudio escaneó el cerebro de 26 meditadores Budistas y un grupo control de 40 individuos durante el “Juego Ulterior”, el cual involucró a dos sujetos para determinar cómo dividir una suma de dinero. Para resumir, los cerebros meditadores muestran menos actividad en las regiones que están asociados con el futuro y con meras reacciones emocionales, mientras genera más actividad en las áreas relacionadas al momento presente y al pensamiento racional, lo que significa que ven el valor intrínseco de aceptar una oferta en el presente, no importa cuán mínimo parezca.

Share

Hace que las Personas Emitan Menos Juicios

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-7En un estudio publicado en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging, se encontró que la meditación hace que las personas emitan menos juicios. En el estudio, los participantes tomaron parte en un Progama de Reducción del Estrés Basado en la Consciencia Plena (MBSR), en donde practicaron la meditación de consciencia plena por un periodo de ocho semanas. Al final del programa, las imágenes cerebrales MRI de los participantes mostraron cambios en ciertas partes del cerebro asociadas con el auto-conocimiento, la compasión, y la introspección, causando que los participantes emitieran menos juicios sobres sus propias percepciones y sentimientos. La meditación de consciencia plena se concentra en el auto-conocimiento, o el conocimiento sin juicios de las sensaciones, sentimientos, y el propio estado mental emocional. Los participantes mostraron mejoras en todas estas áreas, lo que sugiere que la meditación puede ayudar a las personas a aprender a emitir menos juicios.

Share

Cultivando el Desprendimiento

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-6De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Missouri, la práctica de la meditación puede ayudar a fomentar el desprendimiento. Los neuro sicólogos encontraron que la meditación puede ayudar a las personas a alcanzar la transcendencia espiritual, la cual está asociada con obras de desprendimiento y ayuda a otros. La práctica de la meditación ayuda a disminuir la actividad en el lóbulo parietal derecho del cerebro, una región cerebral conectada a experiencias de transcendencia espiritual y desprendimiento. Se encontró que las prácticas religiosas tales como la oración causan el mismo efecto de desprendimiento como la meditación. Los investigadores afirman que, sin importar la cultura o la religión, cualquier persona puede practicar la meditación para alcanzar un estado transcendental, y que todos experimentarán los mismos procesos neurobiológicos que promueven el desprendimiento.

Share

Fomenta la bondad

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-8De acuerdo a los neuro científicos en la Universidad de Wisconsin-Madison, la meditación ayuda a promover la bondad. La meditación entrena a los individuos a desplegar un estado emocional positive y a cultivar respuestas positivas tales como la benevolencia. La meditación compasiva constituye visualizar a alguien a quien quiere el individuo, y entonces capturar esos sentimiento de amor y bondad, y extenderlos hacia otros, no importa si los queremos o no. Cuando los participantes fueron expuestos a estímulos tales como los gritos de una mujer o las risas de un bebé, los que practicaron la meditación compasiva mostraron aumentos en la actividad en ciertas regiones del cerebro asociados con la compresión de las emociones ajenas. Estos investigadores concluyeron que la práctica regular de la meditación compasiva puede entrenar a las personas a dirigir la bondad que sienten por sus seres queridos hacia cualquiera persona.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)