-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘beneficios físicos’

Reduce la Probabilidad de Eventos Cardiacos

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-46Un estudio realizado en el Instituto de Medicina Natural y Prevención en la Universidad Maharishi, encontró que la práctica de la meditación transcendental (MT) puede reducir el riesgo en los Africanos Americanos de contraer varios eventos cardiacos. En particular, esta población específica es conocida por tener alta incidencia de la enfermedad cardiovascular Ateroesclerótico (CVD), frecuentemente causada por factores de riesgos cardiacos tales como la hipertensión, la salud mental, y la resistencia a la insulina, tal como indican los investigadores. El estudio examinó los efectos de la MT versus la educación en salud a un grupo de participantes Africanos Americanos de alto riesgo, y conllevó 5 años de seguimiento clínico. Los hallazgos fueron conclusivos, revelando una reducción de 43% en el riesgo para eventos cardiacos, incluyendo la apoplejía, CVD, y el infarto del miocardio entre aquellos quienes participaron en el programa de meditación.

Share

Crea Menor Sensación del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-98Los investigadores de la Université de Montréal encontraron que la Meditación Zen puede ayudar a reducir el dolor. La meditación promueve un balance mental, físico y emocional asociado con una sensibilidad al dolor reducida. El estudio comparó los resultados de dolor de meditadores de largo plazo del Zen con personas que no meditan. A cada grupo se le administró la misma prueba del dolor, pero el grupo de meditadores que habían practicado Zen por largo tiempo, reportaron un grado significativamentemenor a la prueba del dolor que los que no meditaron. Los investigadores explicaron que los meditadores de Zen usaron técnicas de respiración más lenta y mostraron un estado mental relajado para redirigir su enfoque y sentir menos dolor, en contraste con los no meditadores. Por ende, las personas quienes meditan más frecuentemente tienen menor sensibilidad al dolor.

Share

Mejora el Bienestar en los Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-47Los Investigadores del centro Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Escuela Médica de Harvard en Boston, Massachusetts, encontraron que la meditación Tai Chi tiene el potencial de mejorar el bienestar de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Los participantes del estudio quienes sufrían de condiciones de insuficiencia cardiaca crónica, fueron entrenados en los ejercicios Tai Chi, lo que mejoró su conexión mente-cuerpo y también resultó en una mejoría en su estado de humor y su calidad de vida en general. Se encontró que este tipo de ejercicio de bajo impacto, el cual también se apoya en técnicas meditativas, condiciona la auto-confianza de los participantes en su habilidad de participar en actividad de participar en actividad física regular, reduciendo los niveles de estrés y el estado humor deprimido.

Share

Reduce el Riesgo de Enfermedades Coronarias

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-48En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Wisconsin en Milwaukee, en colaboración con el Instituto de Medicina Naturaly Prevención de la Universidad Maharishi, los investigadores descubrieron que la práctica regular de la Meditación Transcendental (MD) drásticamente reduce los latidos del corazón y síntomas asociados. El estudio entrenó a los participantes en un método de reducción del estrés combinado con el régimen cardiaco normal del paciente. Los hallazgos indicaron una reducción del 47% en la incidencia de la apoplejía, ataque cardiaco, y muerte en aquellos que participaron en el programa MT. Los investigadores asociaron esta reducción drástica con las cualidades de reducción del estrés de la meditación, la cual tuvo una correlación positiva con la reducción de muchos tipos de eventos cardiovasculares.

Share

Combate la Insuficiencia Cardiaca Congestiva

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-49Los investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania encontraron que la meditación tiene el potencial de reducir los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva. Los resultados de este nuevo estudio indican que la práctica de la meditación transcendental (MT) puede ayudar a los pacientes a combatir la insuficiencia cardiaca congestiva hasta el punto de permitirles llevar vidas más funcionales y gratas. Los participantes eran pacientes quienes recientemente habían sido salido del hospital con un diagnosis de insuficiencia cardiaca de clase II o III. Después de participar en una práctica de MT de 3-6 meses, los individuos mostraron una mejoría notable en su calidad de vida, estado de ánimo, y su recobro, con menos incidencias de re-hospitalizaciones que los pacientes que no meditaron.

Share

Reduce el Riesgo de Enfermedades Cardiacas

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-50Un estudio realizado por investigadores en la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, indicó que la meditación regular puede reducir la probabilidad de enfermedades cardiovasculares en adolescentes de alto riesgos. Los participantes quienes meditaron dos veces a la semana por un periodo de cuatro meses presentaron una reducción significativa en los factores de riesgo de enfermedad cardiaca, tal como se indica en los ecocardiogramas realizados antes y después del estudio. Es más, esto también dio como resultado una mejoría en la conducta de los participantes en la escuela. Los investigadores relacionaron estos beneficios con la habilidad de la meditación de reducir la actividad en el sistema nervioso simpático de los adolescentes, causando una reducción en las hormonas del estrés y en la presión sanguínea. Los resultados son prometedores para el desarrollo de programas de prevención entre los jóvenes adultos de alto riesgo.

Share

Aumenta la Salud del Sistema Inmunológico

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-36La Clínica Mayo reportó hallazgos de un estudio reciente que indica que las técnicas meditativas asociadas al Tai Chi y al yoga afectan positivamente la salud del sistema inmunológico. Los investigadores notaron que los beneficios de estos enfoques mente-cuerpo provienen de su combinación de elementos de ejercicios y técnicas de consciencia plena. Los beneficios positivos de este tratamiento de mente-cuerpo cubren una amplia gama, desde la reducción del estrés hasta una mejoría en el sueño, mejor salud digestiva, y la desaceleración del proceso de envejecimiento. Las cualidades de reducción del estrés en particular, al igual que la reducción en la presión sanguínea, también resultaron en una mejoría general en la salud y funcionamiento del sistema inmunológico. Los elementos comunes en el yoga y el taichi incluyen la meditación, respiración, y diferentes movimientos físicos.

Share

Reduce la Probabilidad de Futuros Eventos Cardiovasculares

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-51Los investigadores en la Escuela de Medicina de Georgia completaron un estudio que sugiere que los jóvenes adultos quienes practican la meditación pudieran reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas en el futuro. Los participantes en el estudio quienes practicaron la meditación transcendental por ocho meses demostraron un aumento en la habilidad de dilatación de los vasos sanguíneos, lo que indicar una mejoría en la salud cardiovascular. Este efecto es similar a la generada por las drogas de reducción de los lípidos, sugiriendo que este es un revolucionario tratamiento sin medicamentos para la presión sanguínea alta en los adolescentes. Los investigadores piden cautela a los adultos jóvenes en el sentido de que actividades preventivas tales como la meditación, el ejercicio, y la alimentación sana son necesarias para asegurar su bienestar cardiovascular futuro.

Share

Mejora la Producción de Anticuerpos

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-37Un estudio reciente en la Universidad de Wisconsin reportó varios beneficios de la meditación, entre los cuales estaba el aumento de la producción de anticuerpos para combatir la influenza. Los participantes en el estudio semanalmente recibieron entrenamiento en la meditación en sus lugares de trabajo, y también practicaron la meditación en casa por una hora cada día. En conjunto con una producción más robusta de anticuerpos contra la vacuna de la influenza, los investigadores también documentaron aumentos en la actividad cerebral entre los participantes que meditaron. Uno de los aspectos importantes del estudio es el hecho de que el nivel de intervención en la vida de los participantes fue relativamente mínimo, sugiriendo que las personas solo tienen que alterar un poquito su vida y practicar la meditación por un periodo breve para poder cosechar estas recompensas.

Share

Promueve la Salud Celular

Thursday, May 15th, 2014

Man-Meditating-at-SunsetLos investigadores en la Universidad de California en Davis, San Francisco, han establecido un vincula entre un aumento en la salud celular y la meditación. Este es el primer estudio en sugerir tal vínculo, indicando que el bienestar positivo que se deriva de la meditación regular causa un incremento en la enzima que contribuye a la salud celular.  Al aprender técnicas para lidiar mejor con estrés y para mantener un sentido de bienestar, pareciera que los meditadores activan el crecimiento de la enzima de la telomerasa, la cual está asociada con la salud prolongada de las células. Los investigadores pudieron vincular el aumento en el crecimiento de esta enzima con el efecto que la meditación ocasiona en los individuos en sus niveles de neuroticismo y del auto-control que se percibe mediante la práctica de la meditación de consciencia plena.

Share

Reduce la Sensibilidad al Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-96Los investigadores de la Sociedad de Neurociencias determinaron que la meditación altera el proceso de señales de dolor en el cerebro. Después de que los participantes del estudio practicaron la conciencia plena por cuatro días, las respuestas al dolor en el cerebro fueron significativamente reducidos. Los voluntarios reportaron dolor menos intenso después de practicar la meditación. Los investigadores explicaron que justo después de la meditación, se desacelera el movimiento de la información sensorial en el cerebro, causando que el individuo perciba un dolor menos intenso. La meditación también reduce el dolor disminuyendo la ansiedad, regulando las emociones, e induciendo el relajamiento. En otro estudio publicado en el Journal of Pain, los participantes practicaron la meditación por treinta minutos cada día por cuatro días. Después del tratamiento, las imágenes cerebrales MRI también mostraron una reducción en las reacciones al dolor.

Share

Reduce los Síntomas de la Menopausia en las Mujeres

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-11Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, y de la Universidad de Florida, encontró que la meditación de consciencia plena reduce los síntomas de la menopausia en las mujeres. Los participantes que practicaron la meditación de consciencia plena regularmente durante un periodo de ocho semanas, mostraron un nivel más bajo de síntomas menopáusicos, incluyendo bochornos menos frecuentes y menos intensos. Otros síntomas que fueron reducidos incluyen la calidad del sueño, la estabilidad del humor, el dolor muscular, y el estrés. La meditación de conciencia plena es solamente una de varios tipos de tratamientos mente-cuerpo que están asociadas con la mejoría del bienestar en las mujeres durante la menopausia, que incluye yoga, taichi, y otras técnicas de meditación.

Share

Un Sistema Inmunológico Más Fuerte

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-38Un estudio dirigido por el Dr. Richard Davidson en la Universidad de Wisconsin en Madison, indicó que la meditación de consciencia plena puede tener efectos positivos en la salud de las personas, incluyendo un sistema inmunológico fortalecido. Si bien es cierto que esta forma de meditación ha sido recomendado desde hace tiempo como una actividad de reducción del estrés, el estudio del Dr. Davidson es uno de los primeros en sugerir un vínculo entre la meditación y la salud inmunológica. Cuando se comparan con los no meditadores, los participantes quienes recibieron instrucciones regulares en la meditación de consciencia plena produjeron niveles más altos de anticuerpos después de recibir la vacuna contra la influenza. Este aumento en la producción de anticuerpos está asociado con un sistema inmunológico más fuerte y con la habilidad del cuerpo de combatir otros tipos de enfermedades e infecciones con más facilidad.

Share

Ayuda con El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-53Un estudio reciente realizado por investigadores las universidades de Miami y Ohio, sugiere que la meditación Tibetana pudiera resultar ser una nueva opción para tratar víctimas del TEPT. Los participantes en el estudio eran mujeres diagnosticadas con TEPT quienes estaban siendo entrenadas en la meditación Tibentana como parte de un programa de seis semanas. Este estudio marcó un cambio importante en la investigación relacionada el TEPT al considerar un enfoque más holístico en el tratamiento de este trastorno. Los investigadores estiman que la naturaleza fortificante de la meditación Tibetana es un prometedor tratamiento alterno que es menos invasivo y que permite que las víctimas de TEPT participen más activamente en su propia curación.

Share

Reduce los Síntomas del Artritis Reumático

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-43Un estudio del Centro para Medicina Integrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, sugiere que la meditación puede ser usada para aliviar los síntomas del artritis reumático en los pacientes. Los investigadores examinaron los efectos de un programa de Reducción del Estrés Basado en Consciencia Plena en participantes que sufrían de esta forma tan debilitante de artritis. Este programa incluyó la práctica de la meditación, la relajación, y ejercicios de yoga durante un periodo de 8 semanas. Una serie de pruebas de seguimiento en los participantes que meditaron reveló una reducción progresiva en los niveles del malestar sicológico asociado con esta enfermedad. Al final del periodo de observación de 6 meses, esos individuos también experimentaron una reducción de 11% en la actividad reumáticamente y una reducción del 46% en la inflamación asociada con esta enfermedad.

Share

Mejora en el Bienestar de los que Sufren de Artritis Reumático

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-44Un estudio reciente publicado en la revista Arthritis Care & Research, sugiere un prometedor nuevo tratamiento para aquellos que sufren del artritis reumático (AR). Una enfermedad autoinmune particularmente dolorosa, AR lleva a altos niveles de depresión en los pacientes, y también a otros tipos de padecimientos sicológicos. Un programa diseñado sobre la base de la meditación de consciencia plena está ofreciendo una opción de tratamiento alterno que promete aminorar el daño que la AR les hace a los pacientes. Al final del estudio, estos participantes quienes practicaron técnicas de meditación demostraron una reducción de 35% en su malestar mental y emocional. Los investigadores sugieren que la meditación de conciencia plena es un complemento beneficioso del manejo médico del AR.

Share

Reduce la Severidad del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-93El Dr. Pat Randolph, Director de Servicios Sicológicos en el Centro de Ciencias de la Salud del Texas Tech, usó la meditación para ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades de manejo del dolor. Randolph creó un programa de manejo del estrés que combinó técnicas de meditación y yoga con tratamientos médicos y sicológicos. Este programa de manejo del estrés fue usado en conjunto con una intervención médica y sicológica. De acuerdo a los pacientes, algunos de los beneficios del programa incluyeron mejoras en lidiar con el dolor. Randolph explicó que el dolor viene de sensaciones, pensamientos y sentimientos que interactúan entre sí.

Share

Desacelera el envejecimiento

Thursday, May 15th, 2014

CE6F1E75DA7048A2ABD9587EF3DBA8D4.ashxLos investigadores en UCLA encontraron que la meditación desacelera el proceso de envejecimiento en el cerebro. Las personas que practican la meditación de forma regular tienen encogimiento en el cerebro y engrosamiento de la corteza pre frontal. Esto contribuye a tener una función mental y cerebral más aguda, similar a aquellos de un individuo más joven.

Las personas quienes practican la meditación de forma regular tienen menos encogimiento del cerebro y más engrosamiento de la corteza pre frontal. Esto contribuye a una capacidad más aguda de pensamiento y una función cerebral mejorada, muy similar a la de individuos mucho más jóvenes. También se ha probado que la meditación regular fortifica las conexiones de las señales eléctricas en el cerebro y también el tiempo de envío de dichas señales. Estas son dos cualidades que se reflejan en las funciones de cerebros significativamente más jóvenes. En general, los indicadores normales del envejecimiento cerebral están claramente frenados en individuos quienes practican regularmente la meditación por largos periodos de tiempo. En sus años de envejecimiento, se ha probado que los meditadores piensan con más acuidad que aquellos que no meditan.

Share

Disminuye el riesgo de una Apoplejía

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-15De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Hypertension, la Meditación Transcendental puede ayudar a reducir el riesgo de tener una apoplejía. La presión sanguínea alta y una pobre salud mental pueden contribuir al riesgo personal de tener una apoplejía. Sin embargo, los investigadores han encontrado que la práctica de la Meditación Transcendental puede ayudar a disminuir la presión sanguínea en los individuos, mientras, al mismo tiempo, mejora su salud mental, reduciendo por ende sus probabilidades de experimentar una apoplejía. La presión sanguínea alta empieza en la juventud, así que practicando la Meditación Transcendental tan temprano como sea posible disminuirá las probabilidades de experimentar una apoplejía en la edad adulta. Los estresores sicológicos también pueden causar una apoplejía, pero también se pueden disminuir mediante la práctica regular de la Meditación Transcendental.

Share

Mejora la Neuro-plasticidad

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-14De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison, la práctica de la meditación puede causar cambios neuro-plásticos beneficiosos en el cerebro. Estos cambios son causados por factores ambientales externos; si bien es cierto que los estresores sociales pueden perjudicar la neuro-plasticidad del cerebro, las prácticas positivas como la meditación pueden mejorar su neuro-plasticidad, resultando en una mejoría en el bienestar emocional. La neuro-plasticidad del cerebro se mide por el número de conexiones celulares que tiene. Con la práctica regular de la meditación, el número de conexiones celulares en el cerebro aumenta, resultando en una mejoría general de las conexiones neurales y la neuro-plasticidad. Esto fortifica ciertas áreas del cerebro asociadas con conductas positivas tales como la empatía, el altruismo, y la bondad.

Share

Cambia la Estructura Cerebral

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-70Los científicos del Hospital General de Massachusetts han descubierto que la meditación corresponde directamente con cambios estructurales en el cerebro. Los participantes practicaron la meditación de consciencia plena por treinta minutos cada día por ocho semanas. Las imágenes tomadas al final del programa de ocho semanas habían cambiado de manera notable con respecto a las tomadas antes del programa. Estas imágenes mostraron un aumento en el crecimiento en áreas asociadas con la ansiedad y las respuestas al estrés. Los científicos sospechan que un programa de meditación más extenso también afectaría el tejido cerebral que controla el auto-conocimiento. La meditación causa poderosos cambios estructurales en el cerebro, arrojando resultados positivos relacionados al bienestar general de los participantes.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)