-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘Ayuda a reducir el dolor físico’

Crea Menor Sensación del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-98Los investigadores de la Université de Montréal encontraron que la Meditación Zen puede ayudar a reducir el dolor. La meditación promueve un balance mental, físico y emocional asociado con una sensibilidad al dolor reducida. El estudio comparó los resultados de dolor de meditadores de largo plazo del Zen con personas que no meditan. A cada grupo se le administró la misma prueba del dolor, pero el grupo de meditadores que habían practicado Zen por largo tiempo, reportaron un grado significativamentemenor a la prueba del dolor que los que no meditaron. Los investigadores explicaron que los meditadores de Zen usaron técnicas de respiración más lenta y mostraron un estado mental relajado para redirigir su enfoque y sentir menos dolor, en contraste con los no meditadores. Por ende, las personas quienes meditan más frecuentemente tienen menor sensibilidad al dolor.

Share

Reduce la Sensibilidad al Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-96Los investigadores de la Sociedad de Neurociencias determinaron que la meditación altera el proceso de señales de dolor en el cerebro. Después de que los participantes del estudio practicaron la conciencia plena por cuatro días, las respuestas al dolor en el cerebro fueron significativamente reducidos. Los voluntarios reportaron dolor menos intenso después de practicar la meditación. Los investigadores explicaron que justo después de la meditación, se desacelera el movimiento de la información sensorial en el cerebro, causando que el individuo perciba un dolor menos intenso. La meditación también reduce el dolor disminuyendo la ansiedad, regulando las emociones, e induciendo el relajamiento. En otro estudio publicado en el Journal of Pain, los participantes practicaron la meditación por treinta minutos cada día por cuatro días. Después del tratamiento, las imágenes cerebrales MRI también mostraron una reducción en las reacciones al dolor.

Share

Reduce la Severidad del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-93El Dr. Pat Randolph, Director de Servicios Sicológicos en el Centro de Ciencias de la Salud del Texas Tech, usó la meditación para ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades de manejo del dolor. Randolph creó un programa de manejo del estrés que combinó técnicas de meditación y yoga con tratamientos médicos y sicológicos. Este programa de manejo del estrés fue usado en conjunto con una intervención médica y sicológica. De acuerdo a los pacientes, algunos de los beneficios del programa incluyeron mejoras en lidiar con el dolor. Randolph explicó que el dolor viene de sensaciones, pensamientos y sentimientos que interactúan entre sí.

Share

Reduce la Percepción del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-97Un investigador de la Universidad de Manchester en Inglaterra, reportó a la revista Live Science que la percepción del dolor se reduce después de practicar la meditación. A pesar de que la meditación no cambia la experiencia sensorial del dolor, no altera la forma en que las personas responden al dolor anticipado. En contraste, las sensaciones del dolor son más intensas en los individuos deprimidos. Debido a que también ayuda a reducir la depresión, a meditación por ende reduce la percepción del dolor. Las personas que meditan regularmente se enfocan en el presente, reduciendo su anticipación del dolor, comparado con los no meditadores. La meditación de conciencia plena es la meditación usada más frecuentemente para tratar el dolor crónico, entrenando a individuos a permanecer en el momento y desviar el impacto emocional que causa la sensibilidad del dolor.

Share

Hace que el Dolor Sea Menos Obvio

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-95Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, reportó que la meditación es un método efectivo de manejo del dolor. En el estudio, a los participantes se les aplicó la misma prueba antes y después de meditar por ochenta minutos, pero reportaron sentir notablemente menos dolor después de meditar. Los participantes entonces aprendieron una nueva técnica de meditación y se les aplicó la misma prueba de dolor por segunda vez. Nuevamente, los participantes reportaron sentir significativamente menos dolor después de meditar. El estudio afirmó que la meditación podía inducir efectos de alivio del dolor que duplican en efectividad a los medicamentos. A pesar de que esta afirmación necesita de mayor sustento, está claro que la meditación es una manera efectiva de manejar el dolor, ya que promueve un estado mental diferente que reduce la sensibilidad al dolor.

Share

Promueve la Auto-Regulación del Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-94La revista de la Asociación Sicológica Americana, Emotion, publicó un estudio realizado en la Université de Montréal, que explicaba que la meditación Zen puede ayudar reducir la sensibilidad al dolor. El estudio comparó las áreas del cerebro asociados con el dolor crónico o enfermedades neurológicas o sicológicas en meditadores de largo plazo y personas que no meditaron. Los investigadores encontraron que las regiones del cerebro asociados con las emociones y la regulación del dolor estaban más gruesas en los practicantes de la meditación Zen, lo que resultó en una sensibilidad de menor percepción del dolor entre los participantes. La sensibilidad termal del dolor en los meditadores estaba significativamente menor en los no meditadores, demostrando una habilidad más fuerte para auto-regular el dolor. Los investigadores piensan que la postura incómoda frecuentemente adoptada por los meditadores Zen puede contribuir a la reducción en su sensibilidad al dolor.

Share

Mejora las Habilidades para Manejar el Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-92Un sicólogo del Centro Médico del Texas Tech comprobó que la meditación puede ser usada para auto-regular el dolor. El creó un programa de manejo del estrés y del dolor que combina técnicas de la meditación y del yoga con tratamientos médicos y sicológicos. Los participantes en este estudio quienes practicaron la meditación encontraron que sus habilidades de manejo del dolor y su habilidad para lidiar con el dolor han mejorado significativamente. El programa estuvo dirigido a pacientes con dolor crónico, animando a los pacientes a combatir el dolor volviéndose más conscientes y tratando de “permanecer en el momento.” Esta técnica de conciencia plena ayudó a alejar el enfoque de los participantes del dolor percibido y dirigirlo hacia el momento presente. Los pacientes reportaron reducción o alivio del dolor cuando completaron el programa.

Share

Ayuda a Controlar la Reacción al Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-91Los investigadores en la Universidad de North Carolina descubrieron que la práctica de la meditación puede ayudar a aliviar la percepción del dolor. Los participantes practicaron la meditación de conciencia plena, en donde el énfasis está en las técnicas de relajación para crear un estado mental más relajado y libre de estrés. Después de practicar la meditación por tres días consecutivos, los participantes reportaron menos dolor cuando les fue administrado un estímulo experimental para el dolor de lo que habían reportado antes de empezar el programa. La práctica de la meditación de conciencia plena mejora la habilidad del individuo de mantener un enfoque personal, lo que puede ayudar a aliviar la sensación de dolor. Al crear un estado mental relajado, los participantes pudieron controlar mejor sus reacciones al dolor.

Share

Reduce el Dolor Crónico en la Vejez

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-90La revista Pain Medicine publicó un estudio sobre los efectos de los tratamientos cuerpo-mente para reducir el dolor crónico. Las personas mayores participaron en tratamientos que consistieron ejercicios de relajamiento muscular, meditación, hipnosis, taichi, y yoga, con el fin de aliviar el dolor crónico. Los participantes que padecían de dolor lumbar inferior y osteoartritis afirmaron que la meditación y el taichi fueron los tratamientos más efectivos para atacar esas áreas. Los pacientes mayores podían lidiar mejor con el dolor mientras recobraban las funciones corporales y el movimiento. En particular, los participantes se beneficiaron del enfoque holístico de la meditación y de otros enfoques cuerpo-mente, que se enfocan en la forma en que el cuerpo, mente y la conducta interactúan en los individuos.

Share

Alivia el Dolor

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-89Los investigadores de la Universidad de Montreal encontraron que la práctica regular de la meditación puede reducir el dolor físico al causar cambios físicos en el cerebro que reduce la percepción del dolor. La meditación de conciencia plena dirige nuestro enfoque a la experiencia del momento presente, sin reaccionar a la experiencia percibida. Reaccionar al dolor con estrés y pánico intensifica la percepción del dolor.  La práctica de la meditación de conciencia plena entrena al cerebro para reconocer y aceptar el dolor sin estrés o pánico, permitiendo que el individuo perciba un dolor menos intenso. Los investigadores comprobaron este efecto al estudiar imágenes de MRI de meditadores de largo plazo que mostraron incrementos en las áreas del cerebro asociadas con el dolor, reduciendo su sensibilidad al dolor. Es por eso que la meditación de conciencia plena es una excelente opción para personas que sufren de dolor crónico.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)