-:BENEFICIOS:-

Archivo para ‘beneficios mentales’

Afina el Desempeño Mental

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-78Los investigadores en el Hospital General de Massachusetts, encontraron que las personas quienes practican la meditación regularmente han aumentado su desempeño mental, tal como mejorar el aprendizaje, la memoria, y la compasión. Para aquellos participantes quienes meditaron regularmente, los investigadores descubrieron un aumento en la materia gris en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. En la amígdala, los investigadores encontraron una reducción en la materia gris, lo que ocasionó una reducción significativa en el estrés y ansiedad del individuo. Debido al prometedor potencial de la meditación como reductora del estrés, los investigadores están considerando incorporar terapias meditativas en los planes de tratamiento ´para trastornos relacionados al estrés tales como el TEPT. La meditación juega un papel importante en la mejora del desempeño y el bienestar mental y se anticipa que continúe aportando beneficios cognitivos y sicológicos a largo plazo para los que lo practican regularmente.

Share

Mejora la Disciplina Mental

Thursday, May 15th, 2014

Un artículo publicado en la revista Neuroimage sugiere que la meditación de consciencia plena aumenta las conexiones cerebrales, mejorando la disciplina mental. Los estudios realizados en el Hospital General de UCLA, Massachusetts, y en el Centro Médico generaron hallazgos similares que apuntan a una mejor conectividad cerebral resultante de esta forma particular de meditación. Un estudio hasta sugiero que la meditación es suficientemente poderosa para afectar nuestros genes. Los investigadores explican que la meditación evoca la “respuesta de relajación”,  la que permite la activación y de-activación de ciertos grupos de genes en los que meditan regularmente. A pesar de que se necesita más investigación sobre la conexión entre la meditación y el control de los genes, el estudio indica que los genes afectados por esta técnica controlan los procesos de inflamación, muerte celular, y el manejo de radicales libres.

Share

Mejora la Conectividad del Cerebro

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-81Una investigación reciente por un equipo de investigadores en la Universidad de Tecnología Dalian y de la Universidad de Oregón, sugiere que la meditación China de consciencia plena, cause un aumento en la conectividad del cerebro. Conocido como IBMT, este método esta cercanamente relacionada a la medicina tradicional China y se enfoca en llegar a un estado de alerta en descanso que facilita un aumento en la sensación de conocimiento mente-cuerpo. El entrenamiento IBMT aún no está disponible en los Estados Unidos; con la excepción de la investigación que se está realizando en la Universidad de Oregón. Los hallazgos del estudio sugieren que el cerebro tiene la habilidad de cambiar su estructura en un área relacionada a la resolución del conflicto por parte del individuo. Si bien es cierto que ofrece resultados prometedores, aún se requiere más investigación para obtener una comprensión más profunda de los procesos que toman lugar en el cerebro durante el IBMT.

Share

Mejora la Regulación de las Emociones y la Conducta

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-82Un artículo publicado en el compendio Proceedings of the National Academy of Sciences indica que la meditación IBMT mejora la acción de regulación del cerebro sobre las emociones, la conducta, y los pensamientos. Después de solo 11 horas de practicar esta técnica tradicional de meditación China, los participantes del estudio habían demostrado cambios estructurales en el área del cerebro – la corteza cingulada anterior (CCA) – asociada con la conducta y las emociones. No solo se alteró la estructura cerebral, sino que su conectividad a otras áreas del cerebro se fortaleció significativamente. Estos hallazgos sugieren la aplicabilidad dedel IBMT para mejorar el desempeño laboral, y para controlar las emociones en situaciones de alto estrés, incluyendo la administración de pruebas y hablar en público, al igual que muchas otras áreas de la vida diaria.

Share

Desacelera el Envejecimiento del Cerebro

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-83Un estudio reciente realizado por científicos de Yale y del Hospital General de Massachusetts General Hospital indica que meditar regularmente puede desacelerar el adelgazamiento de las estructuras del cerebro que viene con el envejecimiento. De hecho, se ha encontrado que éstapráctica engrosa áreas claves del cerebro relacionados con la percepción auditiva, sensorial, visual e interna. El estudio examinó la función del cerebro de los participantes quienes tenían un alto entrenamiento en la meditación de Introspección Budista, identificando importantes cambios en el hemisferio derecho, el cual está asociado con mantener el enfoque y la atención. Los investigadores predicen que otras formas de meditación tendrán efectos similares en el cerebro, aunque aún se requiere más investigación para explorar esa posibilidad.

Share

Causa Cambios en el Cerebro que Mejoran la Conducta

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-80Los investigadores en la Universidad de Texas Tech han encontrado que el entrenamiento integrativo de cuerpo-mente (IBMT) causa transformaciones estructurales en la materia blanca cerebral que conlleva a cambios positivos en la conducta en los individuos. Un enfoque Chino a la meditación de consciencia plena, el IBMT ha demostrado tener estos beneficios sobre cualquier persona que practicado las técnicas regularmente por lo menos por un mes y una duración mínima total de 11 horas. El aumento en las conexiones cerebrales relacionado a la materia blanca está vinculado a cambios mejorados en el estado de ánimo de los participantes. Los hallazgos proporcionan evidencia adicional sobre la mejoría de la neuroplasticidad, como resultado de la meditación de consciencia plena, la que tiene la habilidad de impactar positivamente el desarrollo emocional y cognitivo.

Share

Mejora el Bienestar a través de la Neuroplasticidad

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-84Un estudio realizado por investigadores en la Universidad de Wisconsin-Madison marca una transición significativa dentro de la investigación de la neurociencia, divergiendo del enfoque sobre las enfermedades y enfocándose en el bienestar. Los hallazgos de los investigadores sugieren que la meditación causa cambios neuroplásticos en el cerebro que, a su vez, mejoran el bienestar del individuo. En particular, el estudio midió el efecto de la meditación sobre las redes neurales asociadas con conductas socialmente compasivas, tales como el altruismo, la empatía, y la bondad. Del mismo modo como los estresores sociales pueden mejorar perjudicar al cerebro, según explican los investigadores, las intervenciones sociales positivas como la meditación de consciencia plena puede mejorar la función y la estructura del cerebro. El estudio representa un paso importante en nuestra comprensión de los procesos complejos de la neuroplasticidad.

Share

Ayuda a Aminorar las Distracciones

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-85Un estudio reciente realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital General de Massachusetts (MGH), y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, presenta evidencia de que la meditación de consciencia plena puede afectar de manera positiva una importante estructura cerebral que ayuda a aminorar las distracciones. Esta estructura, una onda cerebral conocida como el “ritmo alfa”, ayuda a ignorar información que distrae con el fin de evitar la sobre estimulación. Los investigadores subrayan el hecho de que esta función tiene valor especial para las personas que viven en el mundo híper estimulante actual. Los hallazgos del studio ayudan a explicar la mejora en la capacidad de los meditadores de conciencia plena para memorizar y retener información nueva, lo que fácilmente se puede relacionar al control del cerebro del ritmo alfa.

Share

Aumenta el Tamaño del Cerebro

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-87Un estudio revolucionario por científicos de Yale, Harvard, y MIT, provee la primera evidencia de que la meditación –la meditación de introspección Budista en particular – tiene el potencial de incrementar el tamaño del cerebro. Este crecimiento del cerebro fue el resultado del engrosamiento del cerebro del meditador en la parte asociada con la entrada sensorial y la atención. Esta área afecta el procesamiento emocional y la función y bienestar cognitiva. A pesar de que los participantes meditadores no experimentaron un crecimiento cerebral significativo–el promedio fue de 4 a 8 milésimas de un centímetro – hasta este aumento mínimo es significante tratándose de la función cerebral en general. El estudio ha revelado que se requiere más investigación para examinar los beneficios de la meditación sobre el cerebro con más detalle.

Share

Mejora la Función Cerebral

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-86Un nuevo estudio de UCLA indica que la meditación regular mejora la función cerebral en general y aumenta la habilidad del cerebro de procesar información de manera más rápida. Este fenómeno, conocido como “girificación” se refiere literalmente al plegado de la corteza cerebral, lo que mejora esta habilidad de procesar información. Los investigadores interpretan estos hallazgos como evidencia adicional de la neuroplasticidad del cerebro como respuesta a la meditación. El aumento en la girificación también está asociado con mejoras en los procesos de toma de decisiones y de formación de recuerdos. El estudio también reveló una cercana correlación entre el número de años en que un individuo ha estado meditando y la cantidad de girificación en el cerebro.

Share

Enfoce más Rápido

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-62Bajo la dirección del Dr. Giuseppe Pagnoni, los investigadores en la Universidad de Emory encontraron que aquellos que practican la meditación Zen muestran un enfoce más rápido, y que fueron capaces de regresar a su condición meditativa previa después de haber sido interrumpidos con una tarea, en comparación con aquellos quienes no practican la meditación. Usando imágenes fMRI, el estudio reveló que en cierta parte del cerebro de los meditadores—el giro angular—el flujo sanguíneo normal fue restablecido más rápidamente después de una distracción, que lo que sucedió en las personas quienes no practican la meditación. La tarea de interrupción fue usada para imitar pensamientos al azar que solemos tener cuando descansamos. Los resultados del estudio sugieren que la meditación puede ayudar a aquellos quienes tienen dificultad en enfocarse.

Share

Agranda el Periodo en que se Presta Atención

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-75Los investigadores en la Universidad de Wisconsin en Madison encontraron que las personas quienes realizan una tarea después de practicar la meditación Vipassana por tres meses tenían un aumento en su capacidad de prestar atención por tiempo más prolongado. A los participantes en el estudio se les mostró dos objetos sucesivos con numerosas distracciones, los cuales se proyectaban en una pantalla por milésimas de segundo. Mientras que los que no practican la meditación tuvieron mucha dificultad para enfocarse y recordad el segundo objeto, el cerebro de los practicantes de la meditación Vipassana dedicó más energía para encontrar el segundo objeto, y lo recordaron con más facilidad que otros participantes. Estos hallazgos sugieren que la meditación sirve para aumentar nuestra capacidad de prestar atención por tiempo más prolongado.

Share

Mejora la Atención con el Paso del Tiempo

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-76Los investigadores en la Universidad de California en Davis encontraron que los participantes de la meditación tuvieron una mejora activa en su atención. Como parte de este estudio, dos grupos diferentes de participantes asistieron a un retiro de meditación por tres meses. Además del entrenamiento en la meditación, los participantes también realizaron tareas tales como sentarse en una computadora y observar una serie de líneas aparecer en la pantalla. A los participantes se les dio la instrucción de pulsar el botón cuando vieran aparecer una línea más corta. El estudio encontró que a medida que avanzaba el retiro, los participantes fueron más capaces de distinguir la diferencia entre las líneas largas y cortas, mostrando una mejoría en su atención. Para algunos participantes, su atención continuó mejorando por seis meses después de que culminó el retiro.

Share

Aumenta las habilidades cognitivas

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-68Los sicólogos en la Universidad de North Carolina en Charlotte, encontraron que nuestras habilidades cognitivas pueden mejorar después de solo unos días de practicar la meditación de consciencia plena. En el estudio, los participantes mostraron niveles más altos de mejora en sus habilidades cognitivas en comparación con un grupo de control que no practico la meditación. De más importancia, los hallazgos sugieren que pueda que estos beneficios no requieran un periodo extenso de práctica de la meditación.De acuerdo al Dr. FadelZeidan, la evidencia también sugiere que es posible que seamos capaces de mejorar el proceso de nuestras mentes una semana después de haber empezado a practicar la meditación. La meditación de consciencia plena puede llevar a un mejor trabajo o una mejora en el desempeño académico y en la habilidad de aminorar las distracciones.

Share

Aumenta Nuestro Estado de Alerta Visual-Espacial

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-57Los investigadores en la Universidad de George Mason descubrieron que la meditación de la Deidad Yoga (DY) aumenta nuestro estado de alerta visual-espacial momentáneamente. Normalmente, nuestra memoria visual de corto plazo retiene imagines por cuestión de segundos. No obstante, un estudio reciente sugiere que la meditación tiene el potencial de extender ese periodo de tiempo. Los investigadores realizaron un experimento poniendo a prueba la habilidad de las personas para mentalmente rotar una estructura tri-dimensional y retener esa imagen a través de la memoria visual. El resultado mostró que aquellos que meditaron por 20 minutos tuvieron mejor calificación en las dos tareas, en comparación con aquellos que practicaron otro tipo de meditación. Esto indica que la meditación DY nos permite aumentar nuestro estado de alerta visual-espacial.

Share

Afina las mentes TDAH

Thursday, May 15th, 2014

meditation-278792_640El Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin encontró que ciertas prácticas de meditación pudieran afinar la mente, particularmente entre los individuos con TDAH. A través de la investigación de la meditación Vipassana, Davidson desmintió la arraigada creencia en contra de la neuroplasticidad, demostrando que somos capaces de cambiar nuestros cerebros. Después de que los investigadores meditaron por 10-12 horas diarias, Davidson encontró que se necesita menos tiempo para los que participan en una tarea de detección visual. Usando estos resultados, Davidson espera usar prescripciones mentales en conjunto con prescripciones médicas, para niños diagnosticados con TDAH. La práctica dela meditación puede ayudar a mejorar y afinar las mentes que generalmente tienen dificultad para enfocarse.

Share

Mejora la Concentración

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-65Un estudio reciente en la revista Journal of Neuroscience indica que la meditación regular mejora las habilidades de concentración del individuo. Al contrario de la opinión popular, la meditación no es algo tan misterioso o difícil de aprender; simplemente es cuestión de aprender a concentrarse en cierta idea o acción y dejar que todas las distracciones se alejen. Después de tres meses de meditación regular, los participantes en el estudio demostraron una mejoría marcada en la consistencia del periodo en que podían prestar atención. No solamente fueron capaces de concentrarse por más tiempo, pero los participantes también fueron capaces de concentrarse más consistentemente después de completar el estudio.

Share

Mantiene las Habilidades Cognitivas en las Personas Mayores

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-66Los investigadores en UCLA encontraron que aquellos quienes practicaron la meditación por años mostraron una conectividad cerebral más fuerte, menos envejecimiento en el cerebro con el paso del tiempo, y menos encogimiento del cerebro. Los resultados del estudio sugieren que la práctica regular de la meditación puede desacelerar el deterioro natural de la estructura cerebral, al igual que afectar positivamente nuestro sistema inmunológico. El estudio usó imágenes de difusión tensor para medir los cambios en los cerebros de los participantes, revelando una diferencia en más de un área cerebral. Los hallazgos sugieren la presencia de conexiones que mejoran el envío rápido de señales eléctricas por las diferentes regiones del cerebro, indicando que la meditación es muy totalmente abarcadora en sus efectos positivos sobre el cerebro. Con la desaceleración del envejecimiento en el cerebro, los meditadores son capaces de mantener muchas habilidades cognitivas por más tiempo.

Share

Aumenta las Habilidades de Concentración

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-67En un estudio realizado en la Universidad de Pennsylvania, los resultados revelan que aquellos que practican la meditación, incluso en un nivel introductorio, tuvieron una mejoría general en su desempeño y en su habilidad de enfocar su atención. El estudio fue el primero en explorar los efectos de la meditación sobre los tres subcomponentes de la atención, incluyendo la habilidad de administrar metas y establecer prioridades, la habilidad de permanecer alerta al entorno, y la habilidad de enfocarse voluntariamente en información específica. Los resultados demuestran la efectividad de la meditación como un enfoque no médico para mejorar las habilidades cognitivas y enfocarse en diversos grupos de individuos. Es más, los investigadores notan que sus hallazgos tienen implicaciones importantes para el desempeño y la capacitación laboral en el lugar de trabajo.

Share

Equilibra el Cuerpo y la Mente

Thursday, May 15th, 2014

meditation-image-64Los investigadores en la Universidad de California en Berkeley encontraron que aquellos que practica la meditación de conciencia plena están más en contacto con las conexiones entre sus cuerpos y emociones, en comparación con bailarines a quienes se les enseña a dividir su enfoque entre el tiempo, música, espacio, y músculos. Si bien es cierto que los bailarines desarrollan un gran estado de alerta de sus músculos, esto no se extiende hasta una conexión general cuerpo-mente. En contraste, los meditadores Vipassana, quienes prestan atención a sensaciones corporales viscerales—o instintivas, tienen el vínculo físico-emocional más fuerte entre los participantes del estudio. La meditación de consciencia plena en particular enseña al individuo a reconocer pensamientos o sentimientos que se presentan sin emitir juicios, ayudando a la persona a llegar a estar más en contacto con las conexiones entre su mente-cuerpo.

Share

Promueve la Creatividad

Thursday, May 15th, 2014

meditationUn estudio en la Universidad de Leiden indica que ciertas prácticas de meditación promueven la creatividad. Tanto el pensamiento divergente, como el convergente, son dos claves para la creatividad. En el pensamiento divergente, se generan nuevas ideas, mientras que en el pensamiento convergente, se genera una solución para un problema. A través de un estudio de dos técnicas de meditación diferentes, los investigadores encontraron que la meditación de Monitoreo Abierto, en el cual el individuo experimenta todas las sensaciones sin enfocarse en ninguna en particular, aumenta el desempeño en el pensamiento divergente. En comparación, la meditación de Atención Enfocada, en la cual el individuo se enfoca en un pensamiento en particular, no tuvo ningún efecto en el pensamiento convergente. Esto sugiere que solo ciertas prácticas de meditación ofrecen los beneficios de mejorar la creatividad.

Share
  • APRENDA A MEDITAR

    ¡Obtenga su eBook gratuitamente!

    Este eBook revela algunas de las técnicas de meditación principales mencionadas en este sitio. Aprenda:
    • La Meditación de Conciencia Plena
    • La Meditación Transcendental
    • Los Impulsos Binaurales
    • Tai Chi
    • La Meditación Cristiana
    • La Meditación Zen
    • La Meditación Compasiva
    • Kirtan Kriya
    • La Meditación Samatha/Shamatha
    • La Meditación Introspectiva (Vipassana)